Resumen semanal del mercado de EE. UU. 04/03/2022

Actualizado: 10 may

Resumen semanal del mercado de EE. UU.

– Semana que finaliza el 04/03/2022


S&P 500 pierde terreno mientras la geopolítica eclipsa el mercado laboral alcista de EE. UU.


04:36 p. m. EST, 04/03/2022 (MT Newswires) -- El S&P 500 luchó por mantenerse positivo esta semana cuando la invasión rusa de Ucrania entró en su segunda semana, enviando reverberaciones a través de los mercados financieros globales.

Pero protegido por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Congreso y un sólido informe del mercado laboral, el índice de referencia cerró en 4.328,87, un 1,3% menos que el cierre de la semana pasada de 4.384,65.


Wall Street se preparó para lo peor esta semana cuando el ejército ruso marchó más cerca de la capital de Ucrania, Kiev, haciendo caso omiso de las sanciones económicas cada vez más restrictivas de Occidente. El impacto del conflicto disparó los precios de las materias primas, a saber, el petróleo, que alcanzó su nivel más alto en 10 años y aumentó más en una semana desde la crisis del petróleo de 1975.


Como resultado, la energía fue el sector con mejor rendimiento del S&P 500 con una ganancia semanal del 9,2 %, superando al siguiente sector con mejor rendimiento (servicios públicos) en casi el doble. Casi todas las acciones dentro del sector cerraron en verde con la excepción de Phillips 66 (PSX) y Schlumberger (SLB), las cuales se vieron socavadas esta semana por su conexión con el petróleo ruso.





Occidental Petroleum (OXY) tomó la delantera dentro del sector energético con una ganancia del 45% esta semana, impulsada por los precios más altos del petróleo y el lanzamiento de una oferta pública de adquisición en efectivo por las notas senior de la compañía.


El sector de los servicios públicos avanzó un 4,8% esta semana con ganancias impulsadas por una mayor demanda de gas natural y la interrupción de las fuentes alternativas de energía en Europa. Constellation Energy (CEG), que recientemente se separó de Exelon (EXC), cerró con una ganancia del 16%, ocupando el primer lugar dentro del sector.


A pesar de la evidencia de los datos de la semana pasada sobre las ventas de viviendas nuevas y pendientes de que el mercado de la vivienda está comenzando a enfriarse, el sector inmobiliario obtuvo una ganancia del 1,7 % esta semana con el repunte del 8 % de SBA Communication (SBAC) compensado por una caída del 9 % en las acciones. del Grupo CBRE (CBRE).


La industria obtuvo ganancias modestas esta semana, un 1,1% más, ya que los avances en la industria de defensa compensaron las pérdidas considerables en las aerolíneas. Northrop Grumman (NOC), que fabrica sistemas de seguimiento para misiles hipersónicos, subió un 14% a un máximo histórico frente a las acciones de United Airlines (UAL), que perdieron un 20% en valor, cerrando la semana en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.


A medida que aumentan las presiones geopolíticas, la huida hacia la seguridad llevó a los inversores reacios al riesgo al mercado del Tesoro de EE. UU., lo que provocó que los rendimientos fueran significativamente más bajos. Con los beneficios bancarios estrechamente alineados con los tipos de interés, la perspectiva a corto plazo de una subida de tipos en EE. UU. se vio ensombrecida por el paso a refugios seguros y una caída de 30 puntos básicos en el rendimiento a 10 años. En consecuencia, los emisores de tarjetas de crédito llegaron cojeando al cierre del viernes con las acciones de Capital One (COF) y Synchrony Financial (SYF) cayendo aproximadamente un 13% desde el cierre de la semana anterior.


Las acciones financieras fueron las que más bajaron durante la semana, con una caída del 5%. También fue menor la tecnología de la información, cayendo un 3% en cinco días; y bienes de consumo básico y consumo discrecional, con una caída del 0,08 % y del 2,6 %, respectivamente, cada uno durante la semana.


El conflicto en Europa del Este se mantuvo al frente y en el centro de Wall Street, pero los eventos más cercanos ayudaron a mitigar la aversión al riesgo. El testimonio del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso disipó los temores de que la Fed pudiera aumentar las tasas en 50 puntos básicos en la reunión del comité del 15 y 16 de marzo y se mantuvo firme en su compromiso de abordar las presiones inflacionarias.


Los datos económicos también fueron de apoyo, a saber, el informe del mercado laboral de febrero que mostró que la economía creó 678.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, superando las estimaciones de una ganancia de 423.000. Además, las presiones salariales fueron inexistentes ya que las ganancias por hora promedio se mantuvieron estables respecto al mes anterior.


Los otros datos de esta semana fueron una canasta mixta y no hicieron mella en los riesgos geopolíticos. Los datos sobre la manufactura y los sectores mostraron que ambos continúan expandiéndose, aunque a un ritmo más lento. Los pedidos de fábrica subieron un 1,4% en enero, el doble de lo que esperaba la calle, y el índice de fabricación de la Fed de Dallas superó las expectativas alcanzando 14,0 frente a las estimaciones de 4,3.


El calendario económico está relativamente tranquilo durante la primera mitad de la próxima semana y luego se recupera el jueves con la publicación del IPC de febrero. Aunque la influencia de los datos de inflación en la política de la Fed es insignificante en este momento, la probabilidad de un aumento del 0,7% en el índice nominal y del 0,5% en el subyacente subrayará la necesidad de una política monetaria más restrictiva.


El viernes, se prevé que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mejore a 67,5 en marzo desde el 62,8 del mes anterior.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo