Resumen semanal del mercado de EE. UU. 11/03/2022

Resumen semanal del mercado de EE. UU.

– Semana que finaliza el 11/03/2022


S&P 500 registra una caída semanal del 2,9 %, prolongando las pérdidas de marzo mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y continúan las preocupaciones sobre la inflación


04:24 p. la inflación alcanzó un máximo de 40 años en febrero. El S&P 500 terminó la semana en 4.204,31, por debajo del nivel de cierre del viernes pasado de 4.328,87. El índice ha bajado ahora un 3,9% en el mes de marzo y un 12% en lo que va del año.

La caída semanal se produjo cuando Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania y los intentos de conversaciones entre los dos países no lograron un alto el fuego. El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció una prohibición de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón, y señaló que la medida probablemente haría subir los precios de la gasolina en EE. UU., pero también "infligiría más dolor" al presidente ruso, Vladimir Putin.


En los EE. UU., los datos mostraron que el índice de precios al consumidor desestacionalizado, una medida de la inflación, aumentó un 0,8 % en febrero, luego de una ganancia del 0,6 % en enero. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,5 %, tras un aumento del 0,6 % en enero. Las tasas interanuales del IPC general y subyacente se aceleraron a 7,9% y 6,4%, respectivamente, desde 7,5% y 6% en el mes anterior, elevándolas a los niveles más altos desde 1982.





Todos los sectores, excepto el energético, cayeron esta semana. Los productos básicos de consumo tuvieron la mayor caída porcentual, un 5,8 %, seguidos de una caída del 3,8 % en tecnología, una pérdida del 3,1 % en servicios de comunicación y un descenso del 2,8 % en atención médica. La energía, por su parte, subió un 1,9%.


Las caídas en los productos básicos de consumo incluyeron las acciones de Philip Morris International (PM), que dijo que suspenderá las inversiones planificadas en Rusia, incluidos todos los lanzamientos de nuevos productos y las inversiones comerciales, de innovación y de fabricación. La compañía tabacalera también dijo que ha iniciado planes para reducir sus operaciones de fabricación en Rusia. Sus acciones cayeron un 11% durante la semana.


En el sector de la tecnología, algunas de las acciones más afectadas incluyeron a Fortinet (FTNT), un 17% menos que hace una semana. La compañía de seguridad cibernética dijo que suspendió sus operaciones en Rusia. Esto incluyó la suspensión de las ventas, el soporte y los servicios profesionales de Fortinet, dijo la compañía.


Por el lado positivo, los ganadores del sector energético incluyeron a Occidental Petroleum (OXY), cuyas acciones subieron un 3,2%, ya que las presentaciones mostraron que Berkshire Hathaway (BRK.A, BRK.B) aumentó su participación en el productor de petróleo.


La próxima semana, todos los ojos estarán puestos en una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de dos días programada para concluir el miércoles. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que propondría un aumento de un cuarto de punto porcentual en la reunión.


Otras publicaciones económicas que se esperan para la próxima semana incluyen el índice de precios al productor de febrero el martes y las ventas minoristas de febrero y los precios de importación el miércoles. El final de la semana estará lleno de datos de vivienda, con los permisos de construcción de febrero y los inicios de viviendas para el jueves y las ventas de viviendas existentes de febrero previstas para el viernes.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo