Resumen semanal del mercado de EE. UU. 18/03/2022

Resumen semanal del mercado de EE. UU.

– Semana que finaliza el 18/03/2022


El S&P 500 pone fin a su racha de pérdidas debido a que las acciones tecnológicas y de consumo impulsan una ganancia semanal del 6,2 %


16:43 EDT, 18/03/2022 (MT Newswires) -- Standard & Poor's 500 detuvo una racha de dos semanas de pérdidas con su mejor semana de 2022, ya que las negociaciones en curso para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con los esfuerzos de la Reserva Federal para hacer frente a las presiones inflacionarias hizo subir el índice de referencia un 6,2% hasta 4.463,12 desde el cierre de la semana anterior de 4.204,31.

La semana comenzó con una nota amarga con todos los principales índices en rojo, ya que el apetito de riesgo de los inversores se vio comprometido por el conflicto en curso en Europa del Este, ya que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se estancaron. Pero las presiones geopolíticas se vieron ensombrecidas por un cambio significativo en los futuros del petróleo. El precio del barril de petróleo se negoció por debajo de los 100 dólares por primera vez en dos semanas, ya que los bloqueos relacionados con el COVID en China, junto con las esperanzas de una mayor producción de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aliviaron las presiones sobre los precios de los futuros energéticos.


Como resultado, el sector energético fue el único sector del S&P 500 que terminó la semana en números rojos, un 3,7% menos que el cierre del viernes pasado. Exxon Mobil (XOM) sufrió la mayor pérdida esta semana del 7,4% con Chevron (CVX) y Schlumberger (SLB) también al final del grupo entre las acciones de energía.





Las acciones de consumo discrecional y tecnología obtuvieron un rendimiento superior con ganancias del 9,3% y 7,9%, respectivamente, desde la semana pasada. Después de un informe del índice de precios al productor moderado el martes, las acciones minoristas y de prendas de vestir se lanzaron al alza, lo que convirtió a Etsy (ETSY) en el mejor desempeño del sector, con un repunte de más del 22 % esta semana.


Después de una pérdida del 4 % la semana pasada, el sector tecnológico experimentó un repunte impresionante, ya que una rotación generalizada de las acciones de valor y de regreso a la tecnología hizo que el sector subiera un 7,9 % esta semana. El desarrollador de software EPAM (EPAM) ocupó el primer lugar con un aumento del 47 % desde la semana pasada, seguido de un aumento del 23 % en PayPal (PYPL) y un aumento del 20 % en Nvidia (NVDA).


Con las tasas de interés subiendo a medida que la Reserva Federal entra en su primer ciclo de ajuste en cuatro años, las acciones bancarias dentro del sector financiero del S&P 500 terminaron la semana en verde, impulsadas por una ganancia del 13,6% para las acciones de American Express (AXP). Las acciones financieras terminaron con un 7,1% en la semana.


Las acciones de atención médica ganaron un 6,3% colectivo esta semana, seguidas de ganancias en acciones de comunicación (+5,9%), materiales (+5,2%), industriales (+5%) y acciones de consumo básico (+3,9%). El sector de los servicios públicos estuvo prácticamente plano (+0,52 %) ya que la mayoría de las acciones de este sector se vieron afectadas por la caída del precio de la energía.


Además de la guerra en Europa del Este, el otro evento importante de esta semana fue la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que resultó en la primera subida de tipos desde 2018. Las acciones reaccionaron negativamente, pero después de que la reacción instintiva de vender siguió su curso, las acciones repuntaron y los rendimientos de los bonos cayeron en "vender el rumor, comprar el hecho". Los inversores parecían tranquilizados por el compromiso de Powell de abordar la inflación, incluso después de que el presidente de la Fed, James Bullard, y el gobernador Christopher Waller se duplicaran al hablar de un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC.


Los datos económicos de esta semana fueron principalmente alcistas para las acciones, específicamente el índice de precios al productor de febrero, que subió un 0,8% por debajo del consenso en febrero (frente al +1,2% en enero). Excluyendo las ganancias meteóricas del precio del petróleo el mes pasado, el PPI aumentó solo un 0,2%, sofocando la aversión al riesgo de los inversores a los activos sensibles a la inflación, incluidos los bonos del Tesoro y las acciones de consumo.


Las ventas minoristas se desaceleraron desde el abrasador aumento del 4,9% de enero y se contrajeron solo un 0,4%, excluyendo la venta de automóviles y gasolina.


Agobiados por el aumento de los precios de las viviendas, la disminución del inventario y el aumento de las tasas de interés, los datos sobre el mercado inmobiliario mostraron que el mercado de vendedores al rojo vivo de 2021 está comenzando a desvanecerse. Los inicios de viviendas aumentaron un 6,8 % en febrero, pero los permisos, un barómetro de la actividad futura del mercado de la vivienda, bajaron por primera vez desde octubre con una pérdida del 1,9 %. Y las ventas de viviendas usadas revirtieron casi todas las ganancias de enero con una disminución del 7,2% en febrero a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6,02 millones.


El calendario económico de la próxima semana es tranquilo con solo ventas de viviendas nuevas, los pedidos finales de bienes duraderos para febrero, los PMI preliminares de manufactura y servicios para marzo y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo